¿VOLUNTARIADO CULTURAL EN LAS SOCIEDADES MUSICALES?

 

Como bien sabemos, las SS.MM son consideradas Asociaciones Sin Ánimo de Lucro lo que NO conlleva la imposibilidad de realizar actividades económicas. Es por este motivo por lo que las SS.MM se ven inmersas en dos tipos de problemas.

En primer lugar surge la dificultad de poder hacer frente a los gastos derivados de la realización de la actividad principal de “Fomentar y Promocionar la Música”. Esto es debido a la imposibilidad de obtención de ingresos que no provengan de subvenciones, Convenios con el Ayuntamiento del Municipio o cuotas de los socios para hacer frente a los gastos como pueden ser el del/la director/a, personal laboral contratado por la SS.MM, SGAE, CEDRO, adquisición de instrumentos, material otros.

En segundo lugar surge el problema de regularizar “el abono de los gastos ocasionados por la participación del músico en actividades de la SS.MM”. Este problema viene dado por la falta de aplicación real de la normativa especial sobre artistas en el contexto cultural-económico de las SS.MM.

El “Voluntariado Cultural” es la herramienta fomentada por la FSMCV para el encuadramiento legal de la situación actual y que las SS.MM puedan regularizar estos gastos derivados de las actividades propias y no propias.

Por lo tanto, ¿Qué es el Voluntariado? ¿Para que sirve? Lo primero que debemos señalar es que el Voluntariado es más complejo de lo que en un primer momento puede parecer, y tanto en el momento de exponerlo a la Junta Directiva como a la totalidad de los/as músicos y socios/as se debe de dejar constancia de las ventajas y desventajas de poner en marcha este tipo de entidades.  Es por ello que en el presente post intentamos ofrecer una simple visión de la aplicación del Voluntariado en las Sociedades Musicales pero con la cual no se debe de tomar ningún tipo de decisión sin que un abogado/a cultural o un gestor/a cultural comprueba la viabilidad de la utilización de esta herramienta en la SS.MM en concreto, ya que en nuestra opinión el Voluntariado no es aplicable en todas las SS.MM.

Una vez señalado lo anterior vamos a intentar contestar las preguntas anteriores.

¿Qué es el Voluntariado? ¿Que función tiene?

El voluntariado es un mecanismo que nos ofrece poder regularizar los gastos ocasionados a cada miembro de la Sociedad Musical por aquellas tareas y actos que realiza voluntariamente dentro de la SS.MM y sin obtener un beneficio económico propio ni el músico ni la Sociedad Musical.

Es decir, el/la voluntario/a no percibe una contraprestación económica, sino una compensación por todos los gastos derivados del desempeño de la actividad voluntaria que realiza conforme a la dedicación y al compromiso con la Sociedad Musical.

Así el/la voluntario/a puede participar activamente en la Sociedad Musical para beneficio del interés general, de la propia SS.MM y propio sin que le cause un gasto económico. Y ostentando ambas partes unos derechos y obligaciones por ser voluntarios/as de la entidad.

 

¿Las Sociedades Musicales han sido declaradas B.I.C y Asociaciones de Utilidad Pública?

En un próximo post trataremos el tema y explicaremos las ventajas y desventajas respecto a que las SS.MM sean declaradas B.I.C y de Utilidad Pública, al igual que su repercusión en la aplicación del Voluntariado Cultural.

Por ahora les dejamos aquí en enlace a una noticia de la FSMCV donde se resuelve parte de la cuestión, pero no toda.

Como hemos señalado anteriormente, el voluntariado cultural es una herramienta aplicable a las Sociedades Musicales, pero no a todas. Por lo que en nuestra opinión profesional cada SS.MM debe asesorarse correctamente por profesionales (abogados culturales, gestores culturales etc) expertos en las diferentes ramas jurídicas para informarse sobre la posible aplicación en su sociedad en particular y  de la misma forma exponer claramente a todas las posibles partes implicadas los trámites a seguir, las responsabilidades derivadas de la aplicación y las ventajas e inconvenientes de ello.

 

¿Qué te ofrece nuestro departamento Iuris Art?

La labor de Iuris Art comienza realizando una reunión con la Junta Directiva de la Sociedad Musical explicando esta herramienta.

Seguidamente aconsejamos realizar una jornada informativa donde asistan todos los miembros de la SS.MM para explicar el voluntariado, concienciar del problema actual y sobretodo resolver las posibles dudas personales que puedan tener.

Por último, gestionar los trámites de creación del voluntariado en la SS.MM hasta implantarlo en funcionamiento. Y como opción, realizar las gestiones habituales durante el funcionamiento del mismo, a fín de que la SS.MM únicamente se preocupe exclusivamente de cumplir con su finalidad, es decir promocionar y fomentar la música.

 

¿Quiere saber más sobre el Voluntariado? 

¿No sabe si es la decisión correcta? 

¿Forma parte de la Junta Directiva y no quiere tener responsabilidad legal?

 ¿Es músico jubilado, estudiante con beca, cobrando el desempleo etc y piensa que le va a perjudicar la aplicación del Voluntariado?

CONTACTE CON NOSOTROS

No olvide suscribirse gratuitamente a nuestro Blog «Iuris Causa & Iuris Art” y consultar nuestro «Manual Jurídico-Práctico del Arte y la Cultura» donde podrá encontrar soluciones a los problemas más habituales del sector.